martes, 5 de mayo de 2009

La Pobreza en Guatemala va en AumentoO

Karin Slowing, coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano, dice que el país necesita un estado fuerte y con rumbo fijo para superar los altos índices de pobreza que afectan a casi la mitad de la población.
¿Cuál es la situación de la pobreza en Guatemala?
Ha habido un aumento de la pobreza extrema, quien está dentro de este grupo vive con menos de un dólar al día.
La pobreza es un tema estructural.
Sí, aunque existen otros factores de desigualdad que se han construido históricamente. Por ejemplo, todo el desarrollo de infraestructura, de comunicaciones y producción se ha concentrado en territorios alejados de los departamentos más pobres, como Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.
¿Qué características tienen esos lugares?
Están constituidos en su mayoría por indígenas. Son comunidades migratorias, porque donde viven tienen una pequeña parcela y es insuficiente para producir el alimento familiar.
¿Existen políticas gubernamentales de desarrollo?
Un gran tema es sobre si hay Estado o no en esos territorios.
Tengo entendido que el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.
Ha hecho esfuerzos en el tema de educación, para incrementar cobertura. Sin embargo, no son sistemáticos y no han llegado a todos lados. Mientras más dispersa sea la población y más lejana esté, los servicios difícilmente llegarán a ella.
¿Qué debe hacerse?
Debe analizarse cómo se puede unificar territorialmente el desarrollo.
¿Necesita Guatemala políticas focales?
Necesitamos introducir en la política nacional un enfoque de territorios, que son espacios en donde se reconocen complejidades.
¿Qué sugiere?
Planificación territorial, un buen manejo de cuencas y microcuencas, porque alrededor de ellas se articulan las poblaciones y mejores dinámicas productivas.
¿Qué se debe hacer para cumplir con la meta de reducir la pobreza en 50 por ciento para el 2015?
Hay que repensar la economía, tanto en crecimiento como mejor distribución.
¿Cómo se puede cambiar la historia?
No existe un dios que haya dicho que el 70 por ciento de la población tiene que ser pobre. Para cambiar esa historia hay que tener pactos sociales que permitan una sociedad más incluyente, participativa y que se reduzcan las desigualdades extremas.
¿Quiénes deben empezar el proceso?
Las élites juegan un papel importante en definir ese escenario.
¿Qué se necesita para que éste empiece a caminar?
Necesitamos un Estado que sepa hacia dónde va. Un Estado débil construye programas como los que estamos viendo: apuntan a la dirección correcta, pero el alcance es insuficiente.
¿Cuál es el principal desafío?
Hay varios: que el Estado cumpla sus funciones de ser el garante de la cohesión social, que facilite las acciones de desarrollo, que la economía crezca y que la gente se beneficie. El Estado debe ser incluyente, hay que reducir la discriminación y racismo.
Eso requiere dinero.
Debemos fortalecer el tema fiscal, porque aunque nos pongamos de acuerdo en cuáles son los modelos a seguir, si no hay ingresos, nada se logrará.
Es obvio que se debe aumentar la carga tributaria. Pero, ¿se puede hacer en un país tan desigual?
Cuando hay 57 por ciento de población pobre y 21 en extrema pobreza, a quién le va a pedir que pague impuestos. Hay 40 por ciento que debe estar en el proceso de tributación.
Pero al parecer eso no sucede así. Los de mayores ingresos son los que más evaden el fisco.
El tema es cómo hacemos para que haya solidaridad en la sociedad, y que aquéllos que tienen mejores condiciones para aportar, aporten. Cuando los pactos entre político, sectores económicos y gobiernos se hagan alrededor de temas sustantivos, vamos a ver un salto cualitativo.
Carencias: Día mundial
Guatemala no cumple las metas del milenio.
Guatemala ha patentizado su compromiso ante la Organización de Naciones Unidas de reducir en un 50 por ciento la pobreza para el 2015.
La meta difícilmente se alcanzará, según los expertos económicos, pues el país aún no impulsa políticas integrales de desarrollo económico, y cada vez más se abre la brecha entre ricos y pobres.
Las condiciones de pobreza y extrema pobreza han obligado a más de un millón de guatemaltecos a emigrar hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario